La justicia chilena asegura que el comunero Facundo Jones Huala, figura como rebelde ante el Tribunal de Valdivia, por aún no comparecer por su presunta responsabilidad en el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué en enero de 2013.

Luego que el Supremo Tribunal de Argentina concediera la extradición a Chile Huala para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal, por el ataque incendiario ocurrido en el fundo de Rio Bueno. Ahora resta que el acusado llegue al país.

El juez del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, Carlos Flores, indicó que los pasos a seguir es que el Ministerio de Relaciones Exteriores legalice la documentación que va en conjunto con el acusado extraditado, y así ordenar su conducción al tribunal correspondiente, que está en la capital de Los Ríos.

Luego de ello, indicó el magistrado, se controlará su detención en una audiencia y se verificará su situación procesal, para discutir eventuales medidas cautelares. Posterior a eso se fijará una audiencia de juicio oral.

Según el juez, el acusado deberá contar con sus respectivos defensores para tales instancias, las que aún no tienen fecha.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)