La Sociedad Agrícola y Ganadera de Los Ríos Federación Gremial (Saval FG), estimó que la participación de carne nacional en el mercado se redujo a un 20% en el último periodo, influenciado por el aumento de los productos importados.

El presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de los Ríos Federación Gemial, Víctor Valentín, consultado por La Radio realizó un balance de la evolución del mercado ganadero durante el ultimo año previo de las Fiestas Patrias, uno de los periodos de mayor consumo de carne a nivel nacional.

Según precisó, el sector productor nacional de carne, ha registrado una significativa reducción de su participación en el mercado nacional debido al considerable aumento de la importación de este producto, que ha llegado en el último periodo a cerca de un 80% de presencia.

Valentin, aseguró que el panorama no ha cambiado mucho, debido a la apertura de los mercados, la importación de productos de dudosa procedencia -como fue el caso de las carnes brasileñas-, la perdida de espacio en el mercado interno, así como la alta competencia en términos de precios, han disminuido también la cantidad de productores, por lo que para quienes buscan mantenerse –dijo– la maximización de la calidad y el valor agregado son las mejores opciones.

El representante de los productores ganaderos en Los Ríos, aseguró que pese al aumento de la demanda durante las fiestas, los precios a los consumidores no deberían registrar mayores variaciones.