Nacional
Miércoles 22 agosto de 2018 | Publicado a las 23:54 · Actualizado a las 02:59
Ministro confirma que terminar√° sumario por el denominado Plan Z
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro √Ālvaro Mesa confirm√≥ que terminar√° el sumario por el denominado Plan Z, por apremios en contra del exintendente de Valdivia Sandor Arancibia y otras exautoridades y dirigentes de izquierda, en 1973.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de la Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, √Ālvaro Mesa, inform√≥ -este mi√©rcoles 22 de agosto- que la causa por apremios ileg√≠timos en contra de los involucrados en en el conocido ‚ÄúPlan Z‚ÄĚ entrar√° en etapa de plenario en los pr√≥ximos meses.

Tras el cierre del sumario, el magistrado dictará una acusación, luego la defensa de los implicados hará sus descargos, y tras pasar el período de presentación de pruebas, el Tribunal dictará sentencia.

Por el caso, adem√°s de el exintendente, son v√≠ctimas otras exautoridades y dirigentes de izquierda de la √©poca, que despu√©s del 11 de septiembre de 1973, fueron detenidos y torturados por presuntamente idear una operaci√≥n para desestabilizar el r√©gimen militar, conocida como ‚ÄúPlan Z‚ÄĚ, que result√≥ ser finalmente falsa.

Por el caso están procesados el exfiscal militar, Bernardo Puga, hermano del expárroco de la Legua, Mariano Puga; el exgeneral de Ejército Santiago Sinclair y el exteniente coronel Patricio Kellet, más un médico militar, y exintegrantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Tendencias Ahora