Nacional
Jueves 09 agosto de 2018 | Publicado a las 16:22 · Actualizado a las 17:29
Denuncian nuevo caso de presunta adopción ilegal en Los Ríos
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un presunto caso de adopción ilegal salió a la luz en la región de Los Ríos, donde una madre asegura que su hija le fue arrebatada tras el parto y pide justicia. Este hecho se podría integrar a la investigación que realiza el ministro Mario Carroza.

Se trata de de Carmen, quien llegó hasta Radio Bío Bío para denunciar el caso.

La mujer oriunda de Paillaco, quedó embarazada en 1982. Sin embargo en ese entonces quedó al cuidado de una pareja desconocida en otra comuna.

Tras dar a luz, su peque√Īa hija fue llevada hasta la Corporaci√≥n para la Nutrici√≥n Infantil, Conin en Paillaco, al regresar la lactante, la madre de C√°rmen le dijo que evitara decir que hab√≠a tenido una hija.

Luego de esto la peque√Īa fue enviada hasta la sede Conin en Valdivia.

Reci√©n tres a√Īos despu√©s y en medio del hermetismo de su familia, Carmen logr√≥ ver a su hija s√≥lo a trav√©s de una ventana, pues le prohibieron acercarse.

En ese momento descubri√≥ que su hermana figuraba como la madre de la ni√Īa.

Además la madre de Carmen le aseguró que su hija había muerto.

Sin embargo, en 2003 mediante una llamada telef√≥nica gestionada por la mujer que la cuid√≥ en Conin, Carmen logr√≥ hablar con su hija, quien con un dificultoso espa√Īol le relat√≥ que adoptada de forma extra√Īa por una familia Suiza, lugar donde se encuentra ahora.

Los a√Īos pasaron y ellas actualmente tienen contacto v√≠a Facebook, pero para Carmen, el dolor y la angustia de no haber podido tener cerca a su hija o no poder celebrarle ning√ļn cumplea√Īos, son impagables.

La afectada y espera que exista justicia tanto para ella y las otras madres que han pasado por la misma situación.

Por su parte, Karen Alfaro, historiadora de la Universidad Austral de Chile, que estudia las posibles adopciones irregulares en dictadura, quien adem√°s est√° al tanto de este caso, se√Īala que las responsabilidades apuntar√≠an a las diferentes personas que estuvieron a cargo de la menor.

Los antecedentes con los que cuenta Carmen, incluso los de una carpeta investigativa de la PDI, fueron entregados al municipio de Paillaco, donde están canalizando estas situaciones con el fin de integrarlas a la investigación que lleva adelante el ministro Mario Carroza.

Tendencias Ahora