Nacional
Sábado 04 agosto de 2018 | Publicado a las 10:27 · Actualizado a las 14:38
Varela ser√° citado al Congreso por problemas en Conicyt: esperan que no sugiera bingos
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante los problemas al interior de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó citar nuevamente a representantes de la entidad, además del titular de la cartera, Gerardo Varela.

Lo anterior, tras la incertidumbre que a mediados de julio generó en más de 1.500 investigadores del país las respuestas negativas a los beneficios complementarios de la beca de doctorado de la institución.

La citaci√≥n, seg√ļn indic√≥ el diputado por la regi√≥n de Los R√≠os, Patricio Rosas (PS), tendr√° por objetivo que el secretario de Estado responda sobre la situaci√≥n del manejo de recursos de Conicyt y las posibles soluciones. Para ello, dijo, espera que Varela no sugiera bingos como respuesta.

El investigador becado de la Universidad Austral de Chile, √ďscar Alocilla, dijo que la instituci√≥n inform√≥ el jueves que estaban disponibles los recursos para las solicitudes realizadas entre abril y julio de este a√Īo, lo que calific√≥ como positivo pero insuficiente, porque la situaci√≥n de los becados que solicitar√°n el beneficio para 2019 se ver√° agravada debido a que tendr√°n s√≥lo dos meses para postular, precis√≥.

A nivel sur, la falta de recursos podría truncar 170 investigaciones desarrolladas en la zona.

Tendencias Ahora