Nacional
Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 16:52 · Actualizado a las 17:16
Ministro Fontaine por puente Cau Cau: Se podría habilitar a partir del 15 de agosto
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Obras P√ļblicas, Juan Andr√©s Fontaine, dijo en Valdivia que esperan habilitar el puente Cau Cau cerca del 15 de agosto.

Hoy fue la √ļltima jornada de pruebas del pol√©mico puente mecano de la capital de la regi√≥n de Los R√≠os, con miras a su uso provisorio para el paso de veh√≠culos livianos, bicicletas y peatones.

La primera etapa consistió en poner el puente de forma horizontal. La segunda era el cambio de las gatas hidráulicas que permiten bajar y subir los tableros en menor tiempo, cerca de 15 minutos por cada maniobra.

Finalmente, la tercera y √ļltima etapa radic√≥ en los estudios a cargo de la empresa experta en puentes basculante, Modjesky and Masters. Los resultados ser√°n entregados a trav√©s de un informe en los pr√≥ximos d√≠as.

Si bien el ministro Fontaine dijo que esperar√° el informe t√©cnico para ver si los tableros se encuentran en condiciones de recibir el tr√°nsito liviano, tambi√©n asegur√≥ que est√°n optimista seg√ļn lo pesquisado de manera preliminar.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, indicó que con esta noticia devuelven la dignidad a los valdivianos. También agregó que establecieron un plazo como gobierno y que los están cumpliendo de manera responsable, además de otorgarle todo el rigor técnico a la habilitación provisoria del puente Cau Cau.

Por otro lado, el alcalde Omar Sabat indicó que una vez comience a funcionar este puente, que a su parecer es un desafío para Chile, podrán decir que se solucionó un problema grave que tenía repercusión nacional.

La misma empresa Modjesky and Master eval√ļa si se puede reparar el puente en su sistema de levante o bien habr√≠a que hacer uno nuevo.

De ser esto √ļltimo, el MOP reactivar√° el trabajo de dise√Īo encargado a la empresa AG LEND BrigeXperts. De lo contrario, llamar√° a licitaci√≥n para que el otro a√Īo se trabaje en una soluci√≥n definitiva, seg√ļn inform√≥ el ministro.

Las declaraciones se dieron luego que los tableros del puente Cau Cau fueran descendidos y quedaran de forma horizontal.

Las autoridades atravesaron el viaducto caminando, mientras que la Armada de Chile realizó la vigilancia en el río mientras se mantenía suspendido el paso de embarcaciones.

Carlos López | RBB
Carlos López | RBB
Tendencias Ahora