El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dijo en Valdivia que esperan habilitar el puente Cau Cau cerca del 15 de agosto.

Hoy fue la última jornada de pruebas del polémico puente mecano de la capital de la región de Los Ríos, con miras a su uso provisorio para el paso de vehículos livianos, bicicletas y peatones.

La primera etapa consistió en poner el puente de forma horizontal. La segunda era el cambio de las gatas hidráulicas que permiten bajar y subir los tableros en menor tiempo, cerca de 15 minutos por cada maniobra.

Finalmente, la tercera y última etapa radicó en los estudios a cargo de la empresa experta en puentes basculante, Modjesky and Masters. Los resultados serán entregados a través de un informe en los próximos días.

Si bien el ministro Fontaine dijo que esperará el informe técnico para ver si los tableros se encuentran en condiciones de recibir el tránsito liviano, también aseguró que están optimista según lo pesquisado de manera preliminar.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, indicó que con esta noticia devuelven la dignidad a los valdivianos. También agregó que establecieron un plazo como gobierno y que los están cumpliendo de manera responsable, además de otorgarle todo el rigor técnico a la habilitación provisoria del puente Cau Cau.

Por otro lado, el alcalde Omar Sabat indicó que una vez comience a funcionar este puente, que a su parecer es un desafío para Chile, podrán decir que se solucionó un problema grave que tenía repercusión nacional.

La misma empresa Modjesky and Master evalúa si se puede reparar el puente en su sistema de levante o bien habría que hacer uno nuevo.

De ser esto último, el MOP reactivará el trabajo de diseño encargado a la empresa AG LEND BrigeXperts. De lo contrario, llamará a licitación para que el otro año se trabaje en una solución definitiva, según informó el ministro.

Las declaraciones se dieron luego que los tableros del puente Cau Cau fueran descendidos y quedaran de forma horizontal.

Las autoridades atravesaron el viaducto caminando, mientras que la Armada de Chile realizó la vigilancia en el río mientras se mantenía suspendido el paso de embarcaciones.

Carlos López | RBB
Carlos López | RBB