El Gobierno decidió retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto “Puente Cochrane” de Valdivia, viaducto vital para contrarrestar la congestión vehicular entre la ciudad y la costa.

El proyecto comenzaba a recibir los pronunciamientos de diversos servicios públicos, los cuales fueron subidos al sistema online del Servicio de Evaluación Ambiental que corresponden a la Seremi de Agricultura, el SAG, Conaf, la Dirección General de Aguas y la Municipalidad de Valdivia.

Los dos primeros se excusaron de participar del proceso por incompetencia, mientras que los otros dos se manifestaron conformes, y el municipio realizó observaciones sobre aspectos patrimoniales en la zona típica de calle General Lagos, aunque asegurando que la red de puentes en la ciudad es de alta prioridad para el desarrollo y sustentabilidad de esta.

Pero mientras se espera que los demás pronunciamientos sean subidos al portal del SEA, ya fue confirmado a Radio Bío Bío que el proyecto será retirado para efectuar adecuaciones al mismo.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado y senador por Los Rios, Alfonso De Urresti, pidió que el Gobierno dé las explicaciones pertinentes e informe los cronogramas de inversión, esperando que no haya mayores postergaciones.

Mientras que aún se espera un pronunciamiento del Municipio de Valdivia, desde el Gobierno se indicó que mañana el proyecto será retirado.

El miércoles tendrán una vocería para informar los argumentos de esta decisión, lo cual se da a días de conocerse públicamente el hallazgo de embarcaciones hundidas en inmediaciones del proyecto, que datan de más de 120 años.

El proyecto de viaducto ha sufrido dos modificaciones desde su origen, cuando en el primer gobierno de Sebastián Piñera propuso un puente del tipo atirantado, el cual fue bajado por la segunda administración de Bachelet, e impulsó uno de tipo tradicional. Este viaducto es clave para descongestionar los accesos al puente Pedro de Valdivia, única vía para la conectividad entre la costa y la ciudad.

Carta Desestimiento by BioBioChile on Scribd