Este jueves se llevó a cabo la segunda emergencia ambiental en la capital de Los Ríos. La medida implicó la fiscalización de la seremi de Salud, que abrió sumarios a 11 viviendas que incumplieron la norma sobre el uso de calefactores a leña.

La emergencia ambiental se ejecutó entre las18:00 del jueves y las 06:00 de este viernes 20 de julio. A la fecha van más de 165 fiscalizaciones de este tipo, dando lugar a un total de 82 sumarios sanitarios durante 2018.

La seremi de Salud en Los Ríos, María Angélica Hildebrandt, señaló que los vecinos de las 11 viviendas sumariadas fueron citados al departamento Jurídico de la cartera ministerial. Además constató una mayor adhesión a este tipo de medidas ambientales.

La norma ambiental prohíbe el encendido de calefactores a leña durante los episodios de alerta, preemergencia y emergencia por mala calidad del aire.

Siguiendo en la línea, Hildebrandt reiteró que ante la presencia de humo visible -en estos episodios- los fiscalizadores emitirán una citación al Departamento Jurídico de la Seremi de Salud. Dicho organismo notificará incluso si la vivienda se encuentra sin moradores.

Luego del análisis técnico y jurídico de los antecedentes que se presenten, la autoridad sanitaria podrá emitir una amonestación o multas que pueden ir desde 1 a 1000 UTM, según establece el Código Sanitario.