Marinos mercantes fluviales y lacustres en la región Los Ríos acusan graves perjuicios para el sector, si se aprueba una ley que incorpora un nuevo título a la navegación fluvial a nivel nacional.

Los representantes de la Marina Mercante cuestionaron la tramitación, luego que el proyecto de ley que busca incorporar un nuevo título sobre la navegación fluvial en el decreto de ley N°2 mil 222 sobre navegación, pasó a su primer trámite constitucional en la Comisión de Defensa Nacional del Senado.

Erick Muñoz, marino mercante de la zona de Lago Pirihueico, detalló que la normativa permitiría a armadores de naves menores (de hasta 50 toneladas), encargarse de la navegación de naves de mayor tamaño.

Muñoz aseguró que el problema reside en que con la aprobación de esta normativa se nivelarían los ingresos, pero generando un considerable menoscabo para cerca de 200 marinos mercantes tan sólo en Los Ríos, cantidad que asciende a cerca de 500 entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En este sentidos, los mercantes acusan tramitaciones a puertas cerradas entre los congresistas con armadores en la zona, apoyando así la modificación que sólo beneficiaría a unos pocos.

Radio Bío Bío tomó contacto con las unidades de comunicaciones de los parlamentarios, indicándose que estaban en sesiones en el Congreso, pero podrían informar sobre este proyecto de ley.