El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia confirmó para el 7 de agosto la audiencia de los alegatos entre la Superintendencia de Medio Ambiente y la empresa Celulosa Arauco, por una reclamación que esta última interpuso para anular la sanción por el daño ambiental generado en el Río Cruces cercano al sector Rucaco, que provocó la mortandad de unos 2 mil peces.

Esto se da luego de dos intentos fallidos de la compañía de integrar documentos de la arista penal en el litigio ambiental, en el tribunal señalado y en el Tribunal Constitucional, lo que generó la suspensión del los alegatos y que se retoman con esta audiencia.

Felipe Guerra, abogado de Observatorio Ciudadano, que representa a la comunidad de Rucaco y de una de las denunciantes de la empresa, dijo esperar que tras esta audiencia el Tercer Tribunal Ambiental ratifique la sanción aplicada a la empresa.

Recordemos que la multa total cursada por la superintendencia a la empresa fue superior a los 4 mil 420 millones, donde la sancionó por diversos cargos tras el derrame de “un licor verde” a las aguas del afluente, sin informar a la institucionalidad oportunamente de las consecuencias de lo ocurrido.