El Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio en Los Ríos llamó a que las embarcaciones hundidas bajo el Río Valdivia, encontradas en inmediaciones del futuro puente Cochrane-Los Pelúes, puedan ser parte de una declaratoria de patrimonio.

El organismo de cultura y patrimonio intervino en el tema luego que buzos provenientes de Valparaíso realizaran el hallazgo en las faenas de prospección donde busca emplazarse el viaducto.

La seremi del ramo, Catherine Hugo, manifestó que con la nueva institucionalidad, se suma a ellos el Consejo de Monumentos Nacionales, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio.

Con ello llaman a que todo tipo de inmuebles que se encuentren desprotegidos, como estas embarcaciones, puedan ser postulados para ser reconocidos como patrimonio nacional.

La autoridad reconoció que existe un trabajo conjunto con el MOP, a la espera de más información para generar protección a lo encontrado.

El hallazgo correspondería a los denominados faluchos, embarcaciones de madera que eran utilizadas para el transporte de materias primas por los ríos de Valdivia.

EL Minvu indicó que estos estarían en inmediaciones donde se harán las excavaciones de los pilares del futuro puente.