La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) en Los Ríos descartó la presencia de nueva actividad en el complejo volcánico Cordón Caulle, zona donde se mantiene la alerta técnica amarilla por parte de Servicio Nacional de Geología y Minería.

Daniel Epprecht, director regional de la Onemi en Los Ríos, descartó completamente la presencia de nuevas variaciones o anomalías en la zona precordillerana de la región y aseguró que desde el pasado 15 de junio el complejo se mantiene estable.

Según precisó, luego de trascendidos registrados a través de redes sociales sobre eventuales emanaciones de cenizas, presencia de truenos, sismos o gases en la zona, se coordinó con el Observatorio Volcanológico del Sur de Chile y rápidamente realizaron un monitoreo en la zona, descartando así el riesgo para la comunidad.

También añadió que hay manifestaciones que podrían durar días, meses o años y que los municipios de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono tienen albergues que en conjunto alojarían aproximadamente a 1.800 personas.

Asimismo, reiteró que se mantienen los monitoreos señalando que el sismo de 3,7 grados registrado en la zona precordillerana de la comuna de Panguipulli durante la madrugada, no tendría vinculación con esta alerta.

Epprecht reiteró que es necesario comprender que como país estamos sometidos a una serie de riesgos, donde lo relevante es estar informados y educados sobre como proceder, pero además a comprender que son los canales oficiales como intendencia, Onemi o los municipios quienes entregarán información fidedigna sobre eventuales situaciones.