Al menos 46 sumarios han sido iniciados en el contexto de más de 120 fiscalizaciones ejecutadas en 22 episodios críticos de calidad del aire, registrados durante este año, informó la Seremi de Salud en Los Ríos.

Cerca del 50% de estos -aseguraron- han finalizado en una sanción contra los infractores.

Waldo Gallardo, encargado del Aire de la Seremi en la región, informó de las cifras de fiscalizaciones realizadas por la entidad en Valdivia en el contexto de la ejecución del Plan de Descontaminación para el municipio.

Según precisó, a la fecha han sido 128 procedimientos, registrándose diversas infracciones, muchas de las cuales pasan por el proceso de entrega de descargos ante la Seremi de Salud y cerca de la mitad de ellos que terminan finalmente con una infracción.

En este contexto, Daniel del Campo, seremi de Medio Ambiente, informó de más de 22 episodios críticos de calidad del aire, tanto preemergencia como emergencias.

Además, señaló que estos representan un aumento respecto al año pasado, pero que aún se encuentran dentro de los parámetros de normalidad.

Las autoridades llamaron a la comunidad a respetar las recomendaciones y medidas restrictivas informadas, con el fin de evitar los riesgos a la salud relacionados con la alta saturación de material particulado.