El presidente Nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile dijo en Valdivia que pedirán que se vote en contra de la llamada Ley de Fármacos II, si el gobierno no le quita la suma urgencia.

Afirmó que si llegara a aprobarse, aumentarían las reacciones adversas e intoxicaciones en el país.

En el marco de la Convención Nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile que se desarrolla en Valdivia, Mauricio Huberman, presidente de dicha asociación gremial, criticó que el gobierno le asignara nuevamente suma urgencia al proyecto de ley que modifica el Código Sanitario permitiendo la venta de medicamentos en góndolas de supermercados.

Huberman señaló que esto no permite la discusión entre los parlamentarios sobre lo perjudicial o beneficioso que puede significar la iniciativa, por lo cual dijo preferir que el proyecto sea rechazado el próximo 20 de julio en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En ese sentido agregó que el año pasado al Hospital Carlos Van Buren llegaron 20 casos de personas intoxicadas por el consumo de paracetamol, algo que podría aumentar si se aprueba dicho proyecto, afirmó.

El diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, dijo concordar con la postura del gremio, reiterando la peligrosidad de la venta de medicamentos en recintos del retail.

Respecto de las gestiones realizadas con los parlamentarios para rechazar la iniciativa, Huberman señaló que dentro de la Comisión Salud una gran acogida a lo que proponen, y esperarán al próximo martes lo que suceda en dicha instancia, para solicitar formalmente el rechazo al proyecto.