El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, realizó nuevas diligencias en Valdivia, en el marco de varias causas de la jurisdicción.

La primera de ellas tiene relación con la denuncia de once personas por apremios ilegítimos, hechos que habrían ocurrido en el marco de un operativo ocurrido en 1986, como consecuencia del atentado realizado en contra de Augusto Pinochet.

Mesa indicó que en este recorrido por el sur de Chile, continúan tomando declaraciones por apremios de varias personas, quienes denuncian que fueron detenidas alrededor del 1986 por agentes del Estado y que luego habrían sido torturados en algunos recintos de Valdivia.

Otra de las causas en la que están realizando diligencias es la del homicidio de Francisco Lincopan Calfulaf, quien falleció el 9 de octubre de 1973, en Valdivia. Para este caso tomó declaraciones a diferentes personas que podrían haber estado cerca de él o que lo conocieron.

Lincopan Calfulaf era militante comunista y dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y fue detenido por un grupo de militares el 11 de septiembre de 1973 en su casa, lugar donde se encontraba convaleciente por una enfermedad.

El ministro Mesa, indicó que además se realizaron diligencias en el marco de la causa por la desaparición de Maarten Melle Visser, turista holandés cuyo rastro se perdió el 12 de diciembre de 1985, en los faldeos del volcán Osorno .

Este miércoles, el ministro Mesa se trasladará a la jurisdicción Puerto Montt para continuar realizando diligencias. Posteriormente viajará el jueves a la jurisdicción Coyhaique.