La empresa Acciona pidió retirar por tercera vez el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto eólico Pililín que se emplazaría en la selva valdiviana, ante lo cual el Movimiento Bosque Antiguo Valdiviano calificó el hecho como un triunfo.

Fue el representante de la empresa Acciona Energía Chile SpA, José Ignacio Escobar, quien solicitó retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el EIA del proyecto energético “Parque Eólico Pililin” que se construiría en la selva valdiviana, en el sector costero de la capital de Los Ríos.

Patrick Reolón, vocero del Movimiento Ciudadano Bosque Antiguo Valdiviano, opositor al Parque Eólico, dijo que toman con alegría esta noticia, pero no porque se opongan a proyectos de energías renovables, sino porque a su juicio, la iniciativa demostró lo débil que era al ser retirado entre tres oportunidades diferentes: 2012, 2015 y ahora.

Respecto de la solicitud, ahora restaría que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la apruebe, algo que sería un mero trámite según Reolón.

El desistimiento de la empresa ocurre cuando resta poco más de un mes que se cumpla el plazo para que entreguen respuestas a las observaciones realizadas al proyecto, plazo que habían pedido que se extienda hasta abril del próximo año, lo que fue desestimado por el SEA.

Cabe indicar que el Proyecto Parque Eólico Pililín en su conjunto consideraba la construcción y operación con una potencia total instalada de 51 Mega Watts, configurado por 17 aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno, además de acuerdo a lo que exponía la empresa, entregaría trabajo a 146 personas en toda la obra.