La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible un recurso de protección por la reubicación de un funcionario adulto mayor perteneciente a la Secretaria Regional Ministerial de Salud en Los Ríos.

Así lo aseguró José Barría, encargado Nacional de Conflictos de la Federación de Funcionarios de la Subsecretaria de Salud Pública, tras la interposición de un recurso de protección ante el Tribunal de Alzada valdiviano, por lo que califican como una marginación e imposición arbitraria.

Se trata, aseguró, de un funcionario de 79 años, que ha prestado servicios como fiscalizador por más de 40 años en el servicio, no comprendiendo la razón para la determinación de cambio de funciones.

Según precisó, el recurso que fue declarado admisible busca que se clarifiquen los procesos en la designaciones de funcionarios y también autoridades, esperando que se restablezca al hombre en sus funciones mientras sus condiciones de salud y mentales así lo permitan.

Al respecto, la seremi de Salud en Los Ríos, María Angelica Hildebrant, señaló que se trata de procesos internos, agregando con respecto al recurso que será finalmente la justicia la que tome la determinación respectiva.

La Fenfusap además esgrime una serie de irregularidades en la situación de al menos 5 funcionarios más, recordando que las funciones de la actual seremi no son discrecionales, asegurando que se trata meramente de un proceso de instalación que favorecería factores políticos y no técnicos.