Un estudio de científicos de la Universidad Austral de Chile advirtió que niveles de contaminación en distintas comunas de la región, superaron los índices en Valdivia.

El doctor en Química Forense Ambiental y académico del Instituto de Ciencias Químicas de la UACh, Claudio Bravo Linares, confirmó que entre 2013 y 2016, realizaron mediciones con equipos móviles en el marco del estudio “Cuantificando las Fuentes los Riesgos de Partículas Atmosféricas en Ambientes Urbanos y Rurales”.

Bravo, dio a conocer que las indagaciones iniciaron en 2010, y en el estudio advirtieron que en Panguipulli y Paillaco, habían incluso niveles de contaminación superiores que en Valdivia.

El investigador dijo que donde realizaron estudios cuando habían varios polígonos, de todas formas constataron que las medidas restrictivas de uso de calefactores a leña, son efectivas, pero si son acatadas.

El doctor en Química Forense Ambiental aseguró que la partícula que se respira, lleva una composición que causa daño y que puede ejercer efectos cancerígenos en la salud.

Bravo dijo que debe existir un trabajo fuerte de educación ambiental, ya que el uso de la leña es parte de la cultura en la zona, pero que es la principal fuente de contaminación.