Patricio Solano, director del DAEM de Valdivia, aseguró que las instrucciones ante episodios críticos de calidad del aire son claras y que las actividades deportivas escolares son competitivas, pero por sobre todo formativas.

Solano aseguró que existe una coordinación directa con el Ministerio del Medio Ambiente, para el proceder en cuanto a las actividades deportivas.

Así lo precisó tras ser consultado por Radio Bío Bío respecto a las gestiones realizadas en este contexto, ante eventuales episodios críticos.

Asimismo, precisó que frente a las actividades extracurriculares de índole deportivo, como son campeonatos escolares o similares, aseguró que si bien estas son competitivas, sobre todo son formativas, por lo que son perfectamente factibles de modificar, priorizando la salud de los jóvenes.

Consultado respecto a denuncias sobre carteles alusivos a la responsabilidad de los propios jóvenes sobre la decisión de participar de eventos deportivos bajo su propio riesgo, precisó que no puede descartar su existencia, pero que las instrucciones son específicas para todos los recintos educacionales.

Según precisó, se toman todos los resguardos destinados a tener respeto por las determinaciones ambientales y también por la seguridad de los jóvenes, y que pese a existir financiamientos o coordinaciones involucradas, estos eventos deben ser modificados.