El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, anunció la conformación de una mesa transversal para un Chile descentralizado.

Berger, en conjunto con parlamentarios de la bancada regionalista del Senado y Cámara Baja, detalló que se reunieron en La Moneda con el ministro del Interior, ministro de la Segpres, Subdere y subsecretario del Interior, con la finalidad de concordar y proponer al Gobierno una agenda de descentralización.

El parlamentario explicó es necesario establecer una mesa de trabajo para concretar un cronograma y plan para lograr un acuerdo nacional para la descentralización y fortalecimiento regional, que contenga medidas a corto, mediano y largo plazo.

Para este efecto se espera que esta mesa esté conformada por representantes de estas bancadas, los municipios, la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, casas de estudios regionales, organizaciones sociales y expertos con conocimiento en la materia.

Por lo mismo, reiteró que es fundamental fortalecer a los gobiernos regionales y comunales, entregar mayor autonomía y superar las brechas.

Finalmente, Berger explicó que a través de esta iniciativa buscan abordar las temáticas de fortalecimiento de la reforma en curso, fortalecimiento del capital humano en las regiones, descentralización fiscal y también económica.