Un llamado a mejorar el sistema predictivo y de gestión de episodios críticos realizó la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, tras registrarse la primera emergencia ambiental para Valdivia que no fue informada oficialmente por el Gobierno.

El domingo pasado ocurrió el episodio crítico de calidad, el cual no fue informado oportunamente a la comunidad para que se tomen las acciones y resguardos respectivos.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en Valdivia, Roberto Paredes, dijo que es necesario mejorar el sistema predictivo, considerando que en la actualidad tanto los factores meteorológicos, como las mediciones de calidad del aire son medidas con la antelación necesaria.

Radio Bío Bío pidió hablar con el alcalde de Valdivia para consultar sobre si es necesario mejorar el sistema predictivo, quien a través de su equipo de comunicaciones señaló que: “Debemos trabajar por mejorar la calidad de nuestro aire, situación compleja en algunos días generados principalmente por el uso de leña húmeda y malos equipos de calefacción”.

Por lo mismo, reiteró el llamado a contribuir con buenas prácticas y respetar las sugerencias establecidas para la gestión de episodios críticos.

En tanto, el concejal de Valdivia, Pedro Muñoz, catalogó la situación como grave y realizó un llamado a hacer el trabajo con responsabilidad, comprendiendo los efectos de esta situación para la salud de las personas.

Finalmente, Paredes insistió que al menos durante los fines de semana debe establecerse personal de turno destinado a mantener la actualización e informar a la comunidad, para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir.