La ciudad de Valdivia registró su primera emergencia ambiental por mala calidad del aire, la que no fue informada oficialmente por el Gobierno.

El fin de semana se registraron 873 microgramos de material particulado fino en el aire, 2,6 veces más que lo establecido por la norma para determinar un episodio de emergencia. Por este motivo, se registró el primer episodio de esta categoría, sin que esta situación fuera informada a la comunidad.

El seremi de Medio Ambiente de la región de Los Ríos, Daniel Del Campo, dijo que debido a las condiciones de bajas lluvias, sumado a las bajas temperaturas y escasa ventilación, es probable que los episodios sigan repitiéndose.

Por ello señaló que es una irresponsabilidad realizar una evaluación sobre su funcionamiento, a mitad del periodo invernal.

Cabe señalar que pese a que esta medida no fue informada a la comunidad, el seremi del ramo insistió en que no se aplicarán modificaciones al sistema predictivo de gestión de episodios críticos.

Del Campo reiteró el discurso del Gobierno: lo importante es que la comunidad atienda a las recomendaciones y anuncios establecidos por la autoridad, en el contexto del plan de descontaminación para la ciudad.