Molestia generó la ausencia de temas para las regiones de Los Ríos y Los Lagos durante la Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera.

En ambas zonas hay expectativas en conectividad, sin haber mención al puente Cau Cau o si quiera el inicio de la construcción del puente Chacao; consolidación de la carretera hacia el complejo fornterizo Cardenal Samoré, incendiado en 2012; o los accesos hacia Palena, recordemos golpeada una vez más tras un aluvión en Chaitén.

Nada sobre hospitales en el sur o planes por los efectos de la marea roja o la fiebre Q, que afectan a Chiloé, Osorno y El Ranco, respectivamente. Estas últimas localidades también viven de la actividad lechera.

Otro de los temas esperados fue el déficit hídrico, situación que afecta brutalmente a zonas rurales. Sobre acciones por la contaminación en los lagos Panguipulli y Llanquihue, que además impactan en la salud de las personas y en las economías de estas dos regiones, también quedaron pendientes.

El diputado DC y exintendente de Los Ríos, Iván Flores, lamentó que no hubo ningún anuncio para el mundo rural.

La cuenta presidencial también dejó con gusto a poco al mismo intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

La misma situación ocurrió tras los anuncios en materia de Seguridad, donde las comunas de estas regiones esperan más y mejor dotación e infraestructura policial, según manifestó del diputado Fidel Espinoza.

Tampoco hubo detalles en la elección de los gobernadores regionales, un paso para la descentralización en el país, en una cuenta presidencial escuchada incluso en lugares donde se hace patria, como en Neltume, Ensenada, Futaleufú o Quellón.