Precisando que es necesario que temas patrimoniales deben ser integrados efectivamente, permanentemente y estructuralmente en la educación chilena, el director del Museo de Sitio Castillo de Niebla, Ricardo Mendoza, precisó que los rayados de las instalaciones no son muy significativos, en relación al número de visitas que registran.

Mendoza, analizó los avances a la fecha en materia de fomento y protección del espacio patrimonial, pero también la apreciación de parte de la comunidad tras diversos eventos y denuncias por rayados y deterioros ejecutados por visitantes al Castillo.

Según el director, desde la reapertura del recinto tras la modernización de las instalaciones, se ha avanzado considerablemente en su resguardo y también valorización por parte de los visitantes.

Además, señaló que los eventos de daños han sido mínimos –12 durante 2017- en relación al aumento de visitantes que ha ido de cerca de 80 mil a aproximadamente 400 mil anualmente.

Sin embargo, precisó se trata de un tema generacional, siendo los jóvenes quienes incurren mayoritariamente en estos actos, por lo que aseguró que se debe asumir la temática necesariamente como un proceso estructural de cambio cultural a través de los sistemas de educación.

Si bien, aseguró se siguen registrando estos eventos, cada vez son menos, gracias al aumento de la seguridad con instalación de cámaras, también la delimitación de los senderos e instalación de pasarelas han disminuido los daños propios del tránsito de los visitantes.

Ahora trabajan en el análisis de proyectos mayores destinados a disminuir o eliminar riesgos de otras proporciones, como son los causados por el oleaje, a través de construcción de rompe olas, los que deben aún ser trabajados en profundidad.