Nacional
Miércoles 30 mayo de 2018 | Publicado a las 00:28
Director de Museo de Niebla ante rayados: Hay que hacer esfuerzos de coordinación
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Precisando que es necesario que temas patrimoniales deben ser integrados efectivamente, permanentemente y estructuralmente en la educaci√≥n chilena, el director del Museo de Sitio Castillo de Niebla, Ricardo Mendoza, precis√≥ que los rayados de las instalaciones no son muy significativos, en relaci√≥n al n√ļmero de visitas que registran.

Mendoza, analizó los avances a la fecha en materia de fomento y protección del espacio patrimonial, pero también la apreciación de parte de la comunidad tras diversos eventos y denuncias por rayados y deterioros ejecutados por visitantes al Castillo.

Seg√ļn el director, desde la reapertura del recinto tras la modernizaci√≥n de las instalaciones, se ha avanzado considerablemente en su resguardo y tambi√©n valorizaci√≥n por parte de los visitantes.

Adem√°s, se√Īal√≥ que los eventos de da√Īos han sido m√≠nimos ‚Äď12 durante 2017- en relaci√≥n al aumento de visitantes que ha ido de cerca de 80 mil a aproximadamente 400 mil anualmente.

Sin embargo, precisó se trata de un tema generacional, siendo los jóvenes quienes incurren mayoritariamente en estos actos, por lo que aseguró que se debe asumir la temática necesariamente como un proceso estructural de cambio cultural a través de los sistemas de educación.

Si bien, asegur√≥ se siguen registrando estos eventos, cada vez son menos, gracias al aumento de la seguridad con instalaci√≥n de c√°maras, tambi√©n la delimitaci√≥n de los senderos e instalaci√≥n de pasarelas han disminuido los da√Īos propios del tr√°nsito de los visitantes.

Ahora trabajan en el an√°lisis de proyectos mayores destinados a disminuir o eliminar riesgos de otras proporciones, como son los causados por el oleaje, a trav√©s de construcci√≥n de rompe olas, los que deben a√ļn ser trabajados en profundidad.

Tendencias Ahora