Tras la realización de la primera mesa de trabajo que reunió a la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia, el municipio local, vecinos, la empresa Essal y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, hay altas expectativas de una solución a corto plazo para el servicio y la calidad de agua potable en Máfil, en la región de Los Ríos.

Según el alcalde Claudio Sepúlveda, el problema podría ser solucionado en gran medida con el lavado de tuberías, esperando que la empresa cumpla.

El secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Carlos Canihuante, confía en las acciones en el corto plazo, pero aseguró que la mesa insistirá en que haya una solución definitiva.

La instancia fue valorada por todos los que integraron la mesa. Asimismo, la presidenta de la Unión Comunal, Gisele Zurita, dijo esperar que la calidad del agua mejore.

Para la presidenta del Consejo de Desarrollo Local Codelo, Mercedes Garrido, actualmente los problemas siguen siendo serios.

Por su parte, los vecinos indicaron que debe haber un programa de la empresa con recursos para cubrir este tipo de contingencias, esperando que no haya dilaciones o postergaciones. Además, reiteraron su confianza en los resultados tras lo expresado en esta primera mesa de trabajo.