Un significativo aumento del pesimismo respecto a la cesantía, pese a registrar cifras históricas de confianza en el desarrollo de la economía de la región de Los Ríos y del país informó el Índice de Confianza Económica de la Región (ICER) 2018.

Así lo dio a conocer la vigésimo primera versión del ICER, realizado por la carrera de Ingeniera Comercial de la Universidad San Sebastián, la cual a partir del análisis de percepciones de los consumidores, busca conocer su situación económica personal, de la región, el país y sus expectativas.

Al respecto, el reciente estudio arrojo cifras favorables respecto a la confianza de la comunidad sobre el desarrollo de la economía local y nacional, registrando índices históricos desde el comienzo de su aplicación en 2011, según detalló Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS.

Así, llegando a 56 puntos a nivel global, se trata de uno de los índices más altos desde el inicio de su aplicación, proyectando un positivismo de los encuestados para los próximos 2 años a nivel nacional con 73 puntos y a nivel regional, el que llegó a los 70 puntos.

Los más optimistas son los mayores de 55 años y los pertenecientes al grupo socioeconómico C3. Los menos optimistas, las personas entre los 36 y 55 años.

Sin embargo, el muestreo también arrojo un aumento significativo del pesimismo en torno al empleo para los próximos 12 meses, donde un 70% de los encuestados señaló que es difícil encontrar empleo en Los Ríos, lo que para Mena, corresponde netamente a su cautela ante procesos sociales relevantes a nivel nacional.

Señalar que este estudio se aplico a cerca de 314 personas, en las comunas de Panguipulli, La Unión, Río Bueno y Valdivia, correspondiendo a 99 hombres y 215 mujeres consultadas durante abril de este 2018.