La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección contra el Hospital Base de esa ciudad, ordenando pagar remuneraciones íntegras que adeudó a dos técnico paramédicos que hacían reemplazos, quienes estaban embarazadas.

El tribunal de alzada de Valdivia acogió la acción legal presentada por las dos funcionarias, que mientras trabajaban en modalidad de reemplazo quedaron embarazadas, no pagándole el recinto de forma íntegra sus sueldos de enero y febrero.

El hospital alegaba que los beneficios derivados de la maternidad del que
pudiese gozar un funcionario público, no les son aplicables a dichas trabajadoras.

Carolina Azúa indicó que por este fallo, junto con la Fenats del establecimiento de salud, solicitaron una reunión con el hospital para abordar estos casos, ya que al menos habrían 30 mujeres más en la misma situación.

Por medio de un comunicado, el recinto asistencial valoró el fallo, argumentando que es la única forma de contar con el debido respaldo legal y administrativo para dar protección a la maternidad en estos casos.

Agregó que adoptarán de inmediato las acciones destinadas a restablecer el imperio del derecho, gestiones para dar cumplimiento estricto a la brevedad, y en el caso puntual, el pagó de forma desfasada de lo adeudado a las funcionarias afectadas.