La Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia pidió a la justicia laboral dejar sin efecto una millonaria multa que le cursó la Inspección del Trabajo, por la demora en la investigación por acoso sexual, acusando falta de criterio de la entidad pública.

En tramitación está la reclamación judicial, donde la UACh pide que se deje sin efecto o se rebaje el monto de la multa, la que asciende a más de 1 millón 880 mil pesos, por exceder los 30 días de investigación por el caso de acoso sexual en contra una funcionaria del lugar por parte de un docente.

El seremi del Trabajo de Los Ríos, Feda Zimic, confirmó que la casa de estudios decidió ir directamente a tribunales, y no pedir rebaja de la multa a la entidad laboral que la sancionó.

La UACh alega que fue justamente la tardanza en el informe de la Inspección del Trabajo la que influyó en que la institución educacional excediera el tiempo legal de la investigación, lo que fue relatado por el propio rector, Óscar Galindo, en conversación con estudiantes de Facultad de Ciencias la UACh, y que quedó registrado en un vídeo al cual tuvo acceso Radio Bío Bío.

El caso, que continúa en tramitación, será visto por el juez Rafael Cáceres, luego que el anterior que veía la causa se inhabilitara por tener relación con una de las partes involucradas.