Equipo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región de Los Ríos detectó que al menos 13 niños de una comunidad mapuche en Panguipilli estuvieron expuestos a gases lacrimógenos y episodios de estrés, luego de los últimos enfrentamientos entre comuneros y Carabineros.

El equipo regional del INDH concurrió hasta la cordillerana localidad de Trafún, por petición del parlamento mapuche de Coz Coz, ya que hace dos semanas hubo enfrentamientos entre comuneros de las comunidades Vicente Rainahuel y Juan Painepe 2, con carabineros en el Fundo Las Vertientes.

Ese predio tiene una medida de resguardo policial, lugar por el que los comuneros acusaban que por octava vez se profanaba un espacio ceremonial con maquinaria.

Las comunidades denunciaron que hubo integrantes heridos con perdigones, mientras que la fiscalía, con información proporcionada por Carabineros, indicó que dentro del fundo un grupo de encapuchados lanzó piedras con boleadoras a los funcionarios, que utilizaron medios disuasivos.

Si bien en el INDH dijeron que recogerán más antecedentes, la abogada Constanza de la Fuente, aseguró que observaron que hubo al menos 13 niños que estuvieron expuestos a gases lacrimógenos y a situaciones de estrés.

El INDH confirmó que oficiará a Carabineros para que informe sobre el procedimiento y los registros con los que cuentan.

Con ello buscan contrastar los antecedentes para decidir si procede alguna acción judicial, o establecer una vía de diálogo para resolver el conflicto, indicó de la Fuente, buscando evitar cualquier tipo de violencia, tanto simbólica, física y para ambos lados.

Por el caso hay un comunero formalizado por el delito de atentado contra la autoridad…