Nacional
S√°bado 12 mayo de 2018 | Publicado a las 15:25
INDH: Ni√Īos mapuches fueron expuestos a gases lacrim√≥genos tras disputa con Carabineros
Publicado por: Valentina González La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Equipo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la regi√≥n de Los R√≠os detect√≥ que al menos 13 ni√Īos de una comunidad mapuche en Panguipilli estuvieron expuestos a gases lacrim√≥genos y episodios de estr√©s, luego de los √ļltimos enfrentamientos entre comuneros y Carabineros.

El equipo regional del INDH concurri√≥ hasta la cordillerana localidad de Traf√ļn, por petici√≥n del parlamento mapuche de Coz Coz, ya que hace dos semanas hubo enfrentamientos entre comuneros de las comunidades Vicente Rainahuel y Juan Painepe 2, con carabineros en el Fundo Las Vertientes.

Ese predio tiene una medida de resguardo policial, lugar por el que los comuneros acusaban que por octava vez se profanaba un espacio ceremonial con maquinaria.

Las comunidades denunciaron que hubo integrantes heridos con perdigones, mientras que la fiscalía, con información proporcionada por Carabineros, indicó que dentro del fundo un grupo de encapuchados lanzó piedras con boleadoras a los funcionarios, que utilizaron medios disuasivos.

Si bien en el INDH dijeron que recoger√°n m√°s antecedentes, la abogada Constanza de la Fuente, asegur√≥ que observaron que hubo al menos 13 ni√Īos que estuvieron expuestos a gases lacrim√≥genos y a situaciones de estr√©s.

El INDH confirmó que oficiará a Carabineros para que informe sobre el procedimiento y los registros con los que cuentan.

Con ello buscan contrastar los antecedentes para decidir si procede alguna acción judicial, o establecer una vía de diálogo para resolver el conflicto, indicó de la Fuente, buscando evitar cualquier tipo de violencia, tanto simbólica, física y para ambos lados.

Por el caso hay un comunero formalizado por el delito de atentado contra la autoridad…

Tendencias Ahora