ENEL salió al paso de los cuestionamientos tras la denuncia de vecinos de Panguipulli, sobre irregularidades en proceso de firma de convenio, que los deja exentos de cualquier acción ante una eventual inundación de los terrenos.

En un comunicado, la empresa respondió a la acusación de los vecinos de la hidroeléctrica Pullinque, quienes acusan un quiebre de negociaciones con la empresa por un supuesto proceso de firma de convenio irregular.

En el escrito, ENEL aseguró que el acuerdo se realizó de forma transparente, participativa y en el marco de un diálogo respetuoso, equitativo, desarrollado a través de mesas de trabajo lideradas por Joel Huriman, representante de los vecinos denunciantes.

Asimismo indicaron que se trata de un acuerdo que viene a resolver una controversia histórica entre los vecinos y la Empresa Eléctrica Panguipulli, que opera la central de pasada Pullinque. Aseguran que el documento fue socializado en asambleas y recoge los comentarios de los vecinos, estando los involucrados en pleno conocimiento y firmando estos voluntariamente dicho acuerdo.

También se clarificó que el documento no limita ningún derecho futuro, como tampoco le otorga a la empresa ningún tipo de derecho sobre las propiedades de las personas que firmaron.

Finalmente, la compañía estableció que existen otras acciones de colaboración a la comunidad, como aportes en becas anuales de estudio para más de 100 estudiantes, así como en un convenio para el desarrollo local.