Los vecinos de Panguipulli aseguraron que llevarán a la empresa Enel ante tribunales, para que se clarifique un proceso de solicitud de autorizaciones ante eventual inundación de terrenos en la laguna Pullinque.

Así lo confirmó Joel Huriman, representante de los vecinos y propietarios de cerca de 42 hectáreas colindantes a la laguna correspondiente a la hidroeléctrica del mismo nombre, perteneciente a la empresa eléctrica Panguipulli S.A, de propiedad de ENEL. Hasta hace poco, ellos estaban en negociaciones con la empresa, sin embargo, fueron quebradas por ésta.

Tras esto, Huriman precisó que la empresa comenzó a solicitar autorizaciones puerta a puerta, haciéndolos firman un documento que los deja exentos de cualquier acción ante una eventual inundación de los terrenos.

El representante precisó que la mesa buscaba establecer los procesos de mitigación e indemnización ante este riesgo. Además del establecimiento de una cota máxima de inundabilidad, que evite el riesgo para los terrenos habitados.

Luego de descubrir que cerca de un 60% de los vecinos afectados firmó convenios extrajudiciales con la empresa, el dirigente indicó que determinaron denunciar la situación, que evidencia una corrupción.

Según precisó, además de dar a conocer estas graves irregularidades y buscarán llevar a la empresa ante tribunales.

En tanto, desde la Empresa Enel aseguraron que se encuentran evaluando los antecedentes, esperando durante esta jornada clarificar el proceso.