Los vecinos de Coñaripe protestaron contra empresa Copcisa en Panguipulli, por la extracción de áridos en el río Llancahue, la que acusan no cuenta con todas las autorizaciones necesarias.

Maglio Moreno, vocero de los vecinos movilizados, planteó su preocupación por las intervenciones realizadas en el cauce y los posibles riesgos que representan para las comunidades colindantes.

El dirigente aseguró que existirían irregularidades en el funcionamiento de la empresa, la que no tendría todos los permisos pertinentes para su funcionamiento.

Al respecto, Rodrigo Valdivia, alcalde de Panguipulli, detalló que tras fiscalización realizadas por el municipio determinaron paralizar todas las obras de extracción de áridos en la zona, salvo la empresa Copcisa, que aún mantiene controversia con los permisos.

Valdivia agregó que ante la demanda de la empresa que asciende a más de 210 millones de pesos, solicitaron al Ministerio de Obras Publicas, Vialidad y la Dirección de Obras Hidráulicas que fiscalice y revoque los permisos de extracción, encontrándose de manos atadas.

María José Gatica, gobernadora de Valdivia, aseguró que inició un proceso de negociación con los vecinos movilizados, coordinando una reunión entre todas las entidades involucradas para dar una solución a esta pugna.

Desde la empresa Copcisa aseguraron que no se referirían a tales faenas, debido a que es el MOP el mandante de dichos trabajos, por lo tanto, ellos deberían referirse a la situación.