Una de las víctimas del sacerdote salesiano Rimsky Rojas, el abogado Marcelo Vargas, aseguró que el perdón dado por el Papa no servirá de nada si en Chile no se forma una comisión para la reparación y acompañamiento de todos los afectos en el país.

La justicia acreditó que el abogado Marcelo Vargas, exalumno del Instituto Salesiano de Valdivia, fue víctima de abusos sexuales de Rojas entre 1986 y 1987. Sin embargo, el sacerdote se suicidó en 2011 cuando finalizaba la investigación.

Vargas compartió antecedentes al obispo de Malta, Charles Scicluna, en su visita a Chile, para que fueran analizados e investigados por el Vaticano. Asimismo, le pidió a la víctimas Karadima que le trasmitan al Papa la necesidad de crear una comisión para reparar y acompañar a todas las víctimas de abusos sexuales, por integrantes de la Iglesia Católica.

El abogado dijo que la visita de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, en donde el Papa les ofreció perdón, debe traducirse en acciones concretas.

Vargas indicó que las víctimas de curas salesianos de momento no han sido invitados al Vaticano. Sin embargo, aseguró que antes de ir debe haber una comisión para abordar concretamente estos casos de abusos.

El profesional indicó que está el riesgo que exista una instrumentalización con actos protocolares y fotografías, pero que no se realicen los cambios reales esperados, como por ejemplo, la renuncia de obispos salesianos que -a su parecer- encubrieron a Rimsky Rojas.