El Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmó los trabajos en prediseño para restablecer las líneas férreas levantadas y retiradas en la Estación de Ferrocarriles de Valdivia, para la construcción de una calle, la que dividió en dos el lugar.

La acción que fue realizada sin autorización presidencial en el primer gobierno de Sebastián Piñera, y que decantó en un pronunciamiento de Contraloría.

En 2013 comenzaron a ejecutarse las obras de ampliación y mejoramiento de la costanera de Valdivia hacia Avenida Ecuador, faenas en las que se levantó parte de la vía férrea existente en lo que ahora es el ingreso a la costanera por avenida Simpson.

En distintos pronunciamientos la Contraloría ha determinado que para el levantamiento y cambio de vía en ese sector, EFE debió solicitar una autorización presidencial, lo cual desde el ente contralor ha sido solicitado a la Subsecretaría de Transportes, ya que el procedimiento no se realizó en la pasada administración de Sebastián Piñera, cuando el Serviu mandató la expropiación de la vía férrea en dicho sector.

Por ello es que en la pasada administración de Bachelet, se constituyó una mesa entre EFE, Serviu y Ministerio de Transporte en Los Ríos, para subsanar esta situación.

En la actualidad, la seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Andrea Wevar, confirmó que están trabajando en un prediseño para bajar la calle en el lugar y reponer las vías retiradas, además de instalar un sistema de guarda línea, lo que irá unido a los trabajos que se ejecutarían para el eje Collico- Balmaceda, según indicó la autoridad.

De acuerdo a la autoridad, son aproximadamente 15 metros los que se modificarían de Avenida Simpson, evidenciando el desconocimiento de lo efectuado por las anteriores administraciones de Serviu para subsanar lo determinado por contraloría.

Finalmente respecto de las obras, Wevar indicó que no puede dar plazos aún, debido a que se encuentran en etapa de prediseño, sin establecer tampoco los montos que se destinarían para su ejecución.