La Corte de Apelaciones admitió recurso de protección en contra del Hospital Base Valdivia por sueldos que no se habrían pagado a funcionarias embarazadas y con fuero maternal.

Desde Fenats acusan que las prácticas contra embarazadas son comunes.

Se trata del caso de dos funcionarias técnicos paramédicos del recinto de salud que, de acuerdo a Jhonson Parra, presidente de la Fenats del hospital, trabajan a contrata en la modalidad de suplencias o reemplazos.

Según la acción legal, una de ellas se encuentra con postnatal desde el 18 de Enero de 2018.

Sin embargo, al recibir su liquidación el 23 de marzo, pese a que en ella se indica 30 días trabajados, en los haberes a pagar sólo se contemplaba un bono de permanencia por $45.512 pesos, sin que se le pagaran en ella su sueldo correspondiente a dicho mes.

La otra funcionaria lleva 30 semanas de embarazo y estaría con reposo médico desde el 6 de febrero de 2018.

En su liquidación, en tanto, se indican 25 días trabajados, pero sólo se paga en ellas unas horas extras del mes de Enero de 2018 por la suma de $21.549 pesos, y en planilla accesoria otro pago de horas extraordinarias por $13.117 pesos, sin que tampoco se le cancelaran su remuneración mensual.

Esto, de acuerdo Jhonson Parra, significa una práctica que vulnera los derechos de las trabajadoras.

Asimismo, el dirigente sostuvo que están recopilando información de más casos como estos que se estarían replicando en el recinto asistencial, agregando que de parte de la dirección del Hospital le habrían señalado que no pueden pagar los sueldos por tener más cargos disponibles.

En tanto, Radio Bío Bío se comunicó con la administración del hospital, desde donde señalaron que no se referirán al tema, ya que aún no han sido notificados de la acción judicial.