La arista judicial del denominado Caso Huracán II, analizada en los tribunales de Mariquina, en la región de los Ríos, fue trasladada a Temuco tras la solicitud del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

La indagatoria de la denominada arista judicial “Huracan II”, que investiga la presunta falsificación de pruebas por parte de Carabineros, al situar a comuneros mapuches en el lugar de la quema 29 camiones de la empresa Sotraser en agosto de 2017 en Mariquina, y que estaba radicada en el tribunales de dicha comuna, fue finalmente derivada hasta La Araucanía.

Esto a solicitud del fiscal Carlos Palma, a cargo de la investigación de la causa madre por el presunto montaje de Carabineros en el marco de la fallida Operación Huracán, bajo el argumento de que el origen de la falsificación, y la consecuente obstrucción a la investigación, se originaron en Temuco, según se detalla en un documento emitido por el persecutor.

La arista judicial hasta la fecha era conducida conjuntamente por el fiscal de la región de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, y Tatiana Esquivel, fiscal en Jefe de Valdivia, confirmando en este sentido desde Fiscalía local que la causa fue traspasada a Palma.

Hasta el momento los funcionarios Manuel Riquelme, de la unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros (UIOE) de Carabineros, Leonardo Osses del Labocar de Temuco y Alex Smith, diseñador de la aplicación “Tubicación”, fueron formalizados en Mariquina por esta causa, por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Para este miércoles 9 de mayo se esperaba la realización de la audiencia de declaración de Leonardo Osses, y donde se revisarían las medidas cautelares, sin embargo, a solicitud de la defensa fue dejada sin efecto, concretará en su lugar una audiencia destinada a resolver el traslado de la causa hasta tribunales en Temuco.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)