La seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Sandra Ili, descartó limitaciones para la habilitación provisoria del puente Cau Cau. Desde la Capitanía de Puerto se aseguró que velarán por el derecho de tránsito de las embarcaciones.

La autoridad indicó que la determinación de uso provisorio se asume tomando todos los resguardos técnicos necesarios y bajo el cumplimiento de ciertas condicionantes, como son las restricciones al tránsito y la realización de chequeos previos en el plazo de 60 días.

Consultada respecto a las restricciones impuestas por el Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago -que determinó la prohibición de intervenir el viaducto-, Ili aseguró que la medida cautelar fue retirada durante el gobierno anterior, no existiendo en la actualidad limitaciones para ejecutar la programación dispuesta.

La seremi precisó que dentro de la planificación se establece preliminarmente una ventana de apertura de 72 horas una vez al mes, la que deberá ser evaluada en la medida de las necesidades de navegación en la zona.

Al respecto, el capitán de Corveta, Ricardo Carcamo, jefe de la Puerto de Valdivia, detalló que velarán por que se cumpla el derecho de tránsito de las embarcaciones por la zona.

Cárcamo detalló que las limitaciones de navegación sólo afectarán a embarcaciones por sobre los diámetros permitidos, las cuales deberán transitar durante los periodos de apertura que deberán ser coordinados entre las diferentes entidades.