Libre pero con medidas cautelares quedó un comunero formalizado, por los enfrentamientos con carabineros que resguardan el Fundo Trafún en Panguipulli, en la región de Los Ríos. Comunidades acusan que por octava vez maquinaria profana espacio ceremonial.

El fiscal Sebastián Prokurica, dio a conocer que el imputado es indagado por el delito de atentado contra la autoridad.

Según se indicó, el detenido junto a otras personas -todas a rostro cubierto- procedieron dentro del predio a lanzar piedras con boleadoras a funcionarios que daban cumplimiento a una medida de protección de resguardo policial, instruida por la Fiscalía, siendo el imputado el único detenido.

A través de una declaración pública firmada por comunidades Vicente Rainahuel, Juan Painete 2 y otras más de la zona, acusan que maquinaria de la empresa Agrícola Las Vertientes arrastró la cerca o palenque que resguarda el espacio ceremonial, lo que fue calificado como una transgresión espiritual, que ocurre por octava vez, aseguran.

Además denunciaron que trabajos de remoción de material del río Panco, adyacente a el mismo lugar, modificaron el curso de agua. Por esto motivo llamaron a la Conadi a visitar el lugar e informarse de lo que califican una nueva transgresión al denominado Rehue.