Nacional
Martes 24 abril de 2018 | Publicado a las 21:59 · Actualizado a las 15:02
Hospital de Valdivia confirma investigación por presunta discriminación contra migrante
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Hospital Base de Valdivia confirmó una indagación interna por un presunto caso de discriminación de un médico a un migrante, a quien le habrían dicho que se devuelva a su país, en medio de una consulta.

Interrumpida qued√≥ la atenci√≥n m√©dica para Gabriel Bello Santos, ciudadano de Rep√ļblica Dominicana, que hace unos a√Īos lleg√≥ a la zona por un futuro mejor.

El joven de 27 a√Īos concurri√≥ al Policl√≠nico de Traumatolog√≠a por dolencias y la aparici√≥n de una malformaci√≥n en una de sus manos, debido al trabajo que realiza.

Ante su insistencia en que efectivamente le pasaba algo, no creyendo en la versi√≥n del doctor quien le habr√≠a dicho que lo que ten√≠a era ‚Äúnormal‚ÄĚ, el paciente manifest√≥ que finalmente el profesional le dijo como respuesta que se devolviera a su pa√≠s.

La madre del paciente, María Santos, espera que este tipo de respuestas de profesionales de la salud no se repita a ciudadanos extranjeros. Acusó maltrato y sentirse indignada.

Tras este caso, el afectado estamp√≥ una denuncia en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Hospital de Valdivia, la que ser√° respondida dentro de los plazos legales seg√ļn la entidad, la que recopilar√° todos los antecedentes relativos al caso, con el objetivo de poder brindar una respuesta fundamentada.

Radio Bío Bío expuso la situación al recinto, desde donde respondieron a través de un comunicado de prensa.

El Hospital informó que con el inicio de esta indagación interna, para preliminarmente responder la denuncia del paciente, se gestionó el cambio de médico tratante en la especialidad y se indicaron nuevos exámenes, tras lo cual se agendará un control en la especialidad de Traumatología.

En el comunicado enviado a La Radio, el recinto asistencial afirma que no acepta ning√ļn tipo de discriminaci√≥n arbitraria en base a caracter√≠sticas f√≠sicas o personales de sus usuarios, por lo que siempre se velar√° para que el actuar est√© acorde a la legislaci√≥n vigente y con respeto a los derechos fundamentales de los usuarios.

Tendencias Ahora