El Hospital Base de Valdivia confirmó una indagación interna por un presunto caso de discriminación de un médico a un migrante, a quien le habrían dicho que se devuelva a su país, en medio de una consulta.

Interrumpida quedó la atención médica para Gabriel Bello Santos, ciudadano de República Dominicana, que hace unos años llegó a la zona por un futuro mejor.

El joven de 27 años concurrió al Policlínico de Traumatología por dolencias y la aparición de una malformación en una de sus manos, debido al trabajo que realiza.

Ante su insistencia en que efectivamente le pasaba algo, no creyendo en la versión del doctor quien le habría dicho que lo que tenía era “normal”, el paciente manifestó que finalmente el profesional le dijo como respuesta que se devolviera a su país.

La madre del paciente, María Santos, espera que este tipo de respuestas de profesionales de la salud no se repita a ciudadanos extranjeros. Acusó maltrato y sentirse indignada.

Tras este caso, el afectado estampó una denuncia en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Hospital de Valdivia, la que será respondida dentro de los plazos legales según la entidad, la que recopilará todos los antecedentes relativos al caso, con el objetivo de poder brindar una respuesta fundamentada.

Radio Bío Bío expuso la situación al recinto, desde donde respondieron a través de un comunicado de prensa.

El Hospital informó que con el inicio de esta indagación interna, para preliminarmente responder la denuncia del paciente, se gestionó el cambio de médico tratante en la especialidad y se indicaron nuevos exámenes, tras lo cual se agendará un control en la especialidad de Traumatología.

En el comunicado enviado a La Radio, el recinto asistencial afirma que no acepta ningún tipo de discriminación arbitraria en base a características físicas o personales de sus usuarios, por lo que siempre se velará para que el actuar esté acorde a la legislación vigente y con respeto a los derechos fundamentales de los usuarios.