Esta semana comenzó la marcha blanca del proceso de modernización de sistemas de televigilancia implementada por el municipio Valdiva, región de Los Ríos.

Se trata de una serie de iniciativas implementadas por el municipio de Valdivia, quienes recientemente iniciaron la renovación de las cámaras de televigilancia de la ciudad. Se instalaron 25 cámaras fijas full HD y 4 cámaras rotativas, aumentando en cantidad y tecnología las ya existentes, con novedades como la habilitación de un centro de monitoreo.

Omar Sabat, alcalde de Valdivia, detalló que las modificaciones permitirán una vigilancia las 24 horas al día, los 7 días a la semana, con 4 operarios con turnos rotativos, quienes están conectados directamente con la central de Comunicaciones de Carabineros.

Sabat puso énfasis en que trabajarán de forma paralela con los vecinos a través de los comités de seguridad; inyectando recursos para la instalación de alarmas comunitarias, además de la recuperación de espacios públicos, iluminación de plazas, intervención psicosocial, entre otras iniciativas.

Asimismo, el jefe comunal recalcó que el reconocimiento facial a 100 metros de distancia se trata de una herramienta primordial a la hora de identificar a responsables de actos delictuales y que servirán como medio de prueba.

En tanto, el capitán de Carabineros Miguel Hernández, comisario de Servicio de la 1° Comisaría, aseguró que se trata de una herramienta importantísima en esta cadena de entrega de información al Ministerio Público.

Finalmente, Hernández precisó que estos nuevos equipos permitirán mejorar los tiempos de respuesta y lograr las detenciones en flagrancia, es decir, cuando se está cometiendo el ilícito y reaccionar oportunamente.