Unas diez personas mantuvieron tomada la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en Los Ríos por más de cuatro horas…Fuerzas especiales de carabineros ingresó al lugar pero los ocupantes se habían retirado por otro lugar, sin registrarse detenidos.

Los manifestantes llegaron al lugar cuando los funcionarios terminaban sus funciones, por lo que esperaron que se retirarán ellos y los usuarios que al interior se encontraban, para luego encadenar y cerrar con candado el portón de entrada de la Conadi Los Ríos, ubicado en calle Pérez Rosales de Valdivia.

Estas personas realizaban esta manifestación en apoyo a Celestino Córdova, único condenado por el Caso Luchsinger-Mackay, expresando que sería de forma indefinida.

Tras la infructuosas negociaciones, entre la seremía de Desarrollo Social y los ocupantes, carabineros decidió actuar e ingresar para desalojar a los manifestantes que encontrarían en su interior, lo que no ocurrió ya que aparentemente se habían retirado del lugar por una salida trasera, según indicó el Mayor de Carabineros, Enzo Funes, de la Primera Comisaría de Valdivia.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, Carlos Rolack, dijo que es complejo prevenir este tipo de acciones y que probablemente estas personas se retiraron porque no tenían más posibilidades de mantenerse.

Cabe indicar que la acción de estas personas fue acompañada de unas personas desde las afueras de la dependencias de la Conadi Los Ríos, quienes también al llegar personal de Fuerzas Especiales, evacuaron la zona.

Yonatan Jara | RBB
Yonatan Jara | RBB