En San José de la Mariquina murió Celino Villanueva, quien fuera el hombre más longevo de la historia contemporánea de Chile. Autoridades y la comunidad han acompañado su despedida declarando duelo comunal.

“Don Celino”, de 121 años, dejó de existir a las 05:49 horas de este miércoles 18 de abril, tras ser trasladado desde el Hospital Base de Valdivia hasta el Hospital Santa Elisa en la comuna de San José de la Mariquina, para así pasar las que serían su últimas horas de vida en compañía de sus familiares y amigos, en las cercanías de su “querido terruño” ubicado en la localidad de Mehuín.

Una insuficiencia respiratoria aguda producto de una fractura costal fue la que finalmente se llevó a Celino. El alcalde Rolando Mitre dijo que el fallecimiento dejó un profundo pesar en San José de la Mariquina, por lo que decidieron decretar duelo comunal.

Uno de los sueños de Villanueva fue ser carabinero, algo que fue concretado gracias al apoyo de la institución en su cumpleaños número 118. Así es como hoy la policía uniformada llora la partida de un suboficial mayor honorario, tal como expresó el capitán Aymer Enríquez de la comisaría de Los Lagos.

Diversas han sido las reacciones de la comunidad y autoridades que se mantuvieron largas horas expectantes y que también se trasladaron hasta dicha localidad para expresar sus condolencias.

César Asenjo, intendente de la región de Los Ríos, fue uno de los que expresó su apoyo a la familia que en forma voluntaria lo cuidó durante los últimos años, luego de que perdiera su vivienda producto de un incendio.

Para Blanca Salazar, vecina de Villanueva -quien lo conocía desde los 17 años– señaló que admiraba su vitalidad, al verlo cotidianamente con esfuerzo y dedicación, cultivar y cosechar la tierra, para luego recorrer la zona para vender sus productos.

Celino Villanueva es posiblemente el hombre más longevo del mundo, sin embargo, no logró ser reconocido como tal antes de su muerte, pese a que su carnet de identidad figura como fecha de nacimiento el 25 de julio de 1896.

Cabe destacar que los funerales de Celino Villanueva se realizarán el viernes 20 de abril, partiendo con una misa en su memoria en la capilla de Mehuín para luego trasladarlo hasta el cementerio Petruil.