El vocero de la Red Ciudadana por los Humedales, agradeció que las autoridades reconozcan la problemática en torno a estos lugares, pero hizo hincapié en que no se debe dejar la ciudadanía “debajo de la mesa”.

El pasado viernes, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, se reunió con distintos servicios públicos para coordinar medidas concretas frente al problema de relleno de humedales en la comuna, lo que se sumaría a las acciones legales que ha tomado el municipio en el último tiempo.

Al respecto, Jaime Rosales, vocero de la Red Ciudadana por los Humedales, destacó la importancia del reconocimiento de esta problemática. Dijo que si bien es necesario el trabajo de los servicios públicos, no se puede dejar de lado a la ciudadanía, la que ha sido protagonista en las acciones de protección de los humedales.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces, Ignacio Rodríguez, se mostró conforme luego de la reunión y señaló que no solo se ven acciones concretas, sino que también existe voluntad por parte de las autoridades.

Rosales, por su parte, criticó a Rodríguez por su dichos posterior a la reunión, ya que -dijo- amparan al municipio aún cuando a su juicio existe certeza que en diciembre se le congeló la certificación ambiental, por su falta de compromiso en el tema de protección de los humedales.

El pasado 9 de abril, la red ciudadana por los humedales entregó una carta al municipio solicitando una audiencia pública, encontrándose a la espera de una notificación para concretar la cita.