Los representantes de la Red de Humedales Urbanos de Valdivia realizaron una manifestación y pidieron al intendente de Los Ríos, César Asenjo, que intervenga para detener los rellenos en humedales.

Con el despliegue de un gran lienzo que explicitaba dicha demanda y la entrega de una carta en la intendencia, ubicada en calle O’Higgins frente a la Plaza de la República de Valdivia, los manifestantes denunciaron una acelerada destrucción y deterioro de tales espacios, vinculados principalmente a proyectos habitacionales y urbanización ilegal.

En la carta, aseguran que han concurrido a todos los entes públicos con pertinencia, sin tener una respuesta satisfactoria hasta el momento.

El vocero del movimiento, Jaime Rosales, indicó que el jefe regional no debe desconocer toda esta realidad.

Al respecto, el intendente César Asenjo comprometió acciones al respecto. a través de las carteras correspondientes, las cuales ya se han trasladado a algunos puntos de conflicto.

La autoridad también aseguró un trabajo coordinado con el municipio de Valdivia, que anunció acciones legales por “loteos brujos” en el sector sur de la ciudad.

En tanto, Rosales insistió en la necesidad de que la ordenanza de humedales esté operativa y no sólo se mencione cada 2 de febrero para el Día Mundial de Humedales, cuando en el resto del año no se puede utilizar para la fiscalización de estos espacios que albergan y dan vida.