En paro se mantienen funcionarios del Cesfam de Paillaco, quienes piden la reincorporación de tres médicos extranjeros que fueron desvinculados, entre otras cosas.

El presidente de la Afusam Paillaco, Renato Araya, indicó que la totalidad de los trabajadores del recinto iniciaron un paro de actividades a las 08:00 horas, aunque con atenciones básicas para embarazadas, turnos éticos y atención de farmacia.

Araya sostuvo que entre sus peticiones está la reincorporación de tres médicos extranjeros desvinculados de manera irregular, además del descongelamiento de salarios y problemas administrativos relacionados con los grados de los funcionarios.

Por su parte, el director del Departamento de Salud del Municipio de Paillaco, Cesar Durán, indicó que la decisión de no renovar los contratos de los médicos extranjeros se tomó en base a que uno de ellos reprobó el examen en cuatro oportunidades. Los otros dos no tienen cédula de identidad vigente, para solicitar una nueva autorización a la Seremi de Salud.

Sobre los temas administrativos, Durán dijo que a los funcionarios se les subió el sueldo sobre la base nacional, por lo cual, dijo no se justificaría la movilización.

Asimismo, el director dijo que las puertas están abiertas para conversar con los funcionarios, esperando reunirse pronto con ellos.

En tanto, desde los funcionarios se indicó que el paro se mantendrá hasta finalizar sus funciones este martes.