Desde hoy y hasta el 30 de septiembre, estará rigiendo el nuevo periodo de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno.

Con ello se emitirán pronósticos diarios sobre la calidad del aire en el radio urbano; información que será enviada a los medios de comunicación el día anterior a su vigencia, además de ser difundida por redes sociales y publicada el sitio web pdao.cl y en la aplicación para teléfonos inteligentes “Chile Aire”.

En episodios críticos se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre (exceptuando niveles de Pre Emergencia) entre las 11:00 y las 19:00 horas.

En Pre Emergencia, se prohibirá en la zona saturada el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado, entre las 18:00 y 00:00 horas.

En periodo de Emergencia no se permitirán humos visibles en artefactos residenciales a leña, además del funcionamiento de calderas industriales y de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado, entre las 18:00 horas del día y las 06:00 horas del día posterior al episodio.

El seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, llamó a cumplir con las disposiciones de los episodios críticos

Quedarán exentas de las prohibiciones en episodios críticos, viviendas con calefacción distrital; con calefactores reemplazados en el Programa de Recambio ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente o con un calefactor certificado para combustión a leña y pellet de madera. Además de los instalados en establecimientos asistenciales, de larga estadía de adultos mayores, hogares de menores y establecimientos educacionales de todo el radio urbano.