Comunas con calles inundadas, caída de árboles e inmuebles afectados deja el sistema frontal en la región de Los Ríos. Entre Mariquina y Valdivia hay más de 500 personas sin luz y los puertos de la zona están cerrados.

Con estimaciones de hasta 100 milímetros de agua caída y ráfagas de vientos de entre 40 a 60 km por hora para la jornada de este viernes, desde la madrugada comenzaron a registrarse diversas inundaciones en las 12 comunas que componen la región.

Así lo aseguró Daniel Epprecht, director regional de Onemi en Los Ríos, quien dijo que los diversos anegamientos fueron atendidos por funcionarios de cada uno de los municipios, esperándose que el sistema frontal abandone la zona durante las próximas horas.

En Valdivia fueron al menos 12 puntos los que registraron mayores inundaciones y problemas viales vinculados, como avenida Ecuador con Simpson, Circunvalación altura Blest Gana, Pinto con Bulnes, Calle Arica, Avenida Prat, San Luis con Rubén Dario, calle Inés de Suarez, sector Isla Teja y Costanera, calle Chuquicamata en sector Norte Grande, además de socavones en la ruta que une Valdivia con la localidad de Niebla.

Vecinos de las zonas afectadas, acusaron constantes inundaciones ante el aumento de las lluvias, tal como expresó Rolando Figueroa, comerciante del sector Norte Grande, quien dijo que debido a problemas en los colectores de aguas servidas, siempre se ven anegados de aguas mixtas, generando un grave riesgo sanitario y donde a la fecha -dijo- no han recibido respuesta.

La caída de ramas y un árbol afectaron al menos a 4 inmuebles, lo que generó preocupación en vecinos del sector el Bosque, tal como informó Betti Pichinao, quien detalló que debido a las fuertes ráfagas de viento, un árbol cayó sobre construcciones interiores amenazando la integridad de vecinos del sector.

Desde Saesa, en tanto, se informó de la suspensión de suministro para al menos 500 clientes en las comunas de Valdivia y Maquina, producto de los efectos del sistema frontal, confirmando posteriormente la reposición del servicio para 247 usuarios correspondientes a Mariquina.

La Capitanía de Puerto informó el cierre de los puertos de Corral, Valdivia y Lago Ranco, mientras las condiciones meteorológicas así lo ameriten, tal como detalló el capitán de Corveta, Ricardo Cárcamo.

Finalmente, aseguraron, se mantendrán los monitoreos constantes en la región y los puertos a la espera de que las condiciones sean favorables.

Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB