Para este jueves se espera finalmente el lanzamiento general de la campaña que considera para este 2018 la inmunización de más de 130 mil personas en Los Ríos.

Bajo la consigna “Vacúnate por ti, vacúnate por ellos y ellas”, autoridades de la región llaman a prevenir la influenza lo antes posible y aumentar las cifras de cobertura en la inmunización en la región.

Esto, en el contexto del programa de vacunación contra la influenza lanzado recientemente en su primera etapa para la Campaña de Invierno 2018.

Durante el periodo 2017, el programa de invierno en Los Ríos consideró la vacunación de 126 mil 82 personas, alcanzando un 81% de la población objetiva, siendo una prioridad para este año aumentar la cobertura de adultos mayores, la que en 2017 alcanzó solo un 51,27%.

Marcela Vega, representante del Centro de Control Regional de Fonasa, recordó que la vacunación es gratuita y llamó al auto-cuidado de la población, sobre todo considerando que la inmunidad solo se logra luego de 10 días de suministrada la vacuna, por lo que convocó a los usuarios a vacunarse cuanto antes.

Desde la Superintendencia de Salud en los Ríos, Pamela Gutiérrez aseguró que su rol será supervigilar que el proceso de inmunización este disponible para los sectores más vulnerables, tal como establece el programa.

“No solamente es el autocuidado, sino que es el cuidado familiar. Estamos en una campaña preventiva, eso quiere decir evitar los mayores riesgos, los mayores contagios, y hasta el riesgo de muerte”, destacó.

Agregó que “desde el punto de vista de los derechos y deberes del paciente, tenemos disponibles los canales para, en caso de que esto no se estuviera cumpliendo, o existiera alguna irregularidad, se puedan acercar a emitir su reclamo a través de las oficinas de informaciones, de los Cesfam o del sistema público en cuestión”.

La meta es, entonces, aumentar los niveles de cobertura a nivel regional, detallando que en 2017 la comuna que obtuvo el mayor indice de vacunación fue Futrono con un 77,8% de la población objetivo, correspondiente a 95.333 personas.

Finalmente, se espera el comienzo de la vacunación general en los diferentes centros de salud de la red asistencial en Los Rios a partir de este jueves 15 marzo.