División en el Frente Amplio y presentación de una lista cercana a Chile Vamos marcan la próxima elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile.

Los días 26 y 27 de marzo de este año se realizará el proceso eleccionario que elegirá a los nuevos representantes de la Federación de Estudiantes de la UACh en Valdivia, para el cual se han presentado tres listas, dos con miembros del Frente Amplio y una cercana a Chile Vamos.

Dato no menor, ya que desde 2013 no se presentaba una lista que reuniera a estudiantes cercanos a la derecha.

Valentina Gatica, quien se postula a la presidencia por la lista Creando (Revolución Democrática, Movimiento Socialismo y Libertad, Unión Nacional Estudiantil, Movimiento Autonomista e Independientes), dijo que apuntarán a crear mayores espacios en materia deportiva, entre otras, y lamentó la división que se generó con los otros movimientos del Frente Amplio.

Situación que también evidenció Nicolás Jiménez, el otro postulante a la presidencia de parte de la lista Construir también con movimientos del Frente Amplio, como Izquierda Autónoma e Izquierda Libertaria, agregando que las diferencias pasan por la defensa del rol público a universidades como la UACh.

En tanto José Ignacio Hermosilla, representante de la lista Converge, que reúne a personas de centro, centro derecha y derecha, dijo que esta situación los favorece en la elección y que apuntan a despolitizar la federación, fijando su norte en lo que suceda a nivel local.

Para conocer más detalles de las propuestas de cada lista, se ha informado que este miércoles se realizará una presentación mayormente enfocada a los alumnos nuevos, esperando una fecha para el debate que se debiera efectuar la próxima semana.