13-03-2018 a las 04:12

División en Frente Amplio y lista cercana a Chile Vamos marca elección de la Feuach

Publicado por: Alejandro Alarcón

Cristian Cerna | RBB

División en el Frente Amplio y presentación de una lista cercana a Chile Vamos marcan la próxima elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile.

Los días 26 y 27 de marzo de este año se realizará el proceso eleccionario que elegirá a los nuevos representantes de la Federación de Estudiantes de la UACh en Valdivia, para el cual se han presentado tres listas, dos con miembros del Frente Amplio y una cercana a Chile Vamos.

Dato no menor, ya que desde 2013 no se presentaba una lista que reuniera a estudiantes cercanos a la derecha.

Valentina Gatica, quien se postula a la presidencia por la lista Creando (Revolución Democrática, Movimiento Socialismo y Libertad, Unión Nacional Estudiantil, Movimiento Autonomista e Independientes), dijo que apuntarán a crear mayores espacios en materia deportiva, entre otras, y lamentó la división que se generó con los otros movimientos del Frente Amplio.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Situación que también evidenció Nicolás Jiménez, el otro postulante a la presidencia de parte de la lista Construir también con movimientos del Frente Amplio, como Izquierda Autónoma e Izquierda Libertaria, agregando que las diferencias pasan por la defensa del rol público a universidades como la UACh.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto José Ignacio Hermosilla, representante de la lista Converge, que reúne a personas de centro, centro derecha y derecha, dijo que esta situación los favorece en la elección y que apuntan a despolitizar la federación, fijando su norte en lo que suceda a nivel local.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Para conocer más detalles de las propuestas de cada lista, se ha informado que este miércoles se realizará una presentación mayormente enfocada a los alumnos nuevos, esperando una fecha para el debate que se debiera efectuar la próxima semana.

Escucha Radio Bío Bío